Resistamos a la Ciudad Mercancía
diciembre 27, 2022La política urbana en la transformación del espacio público.
enero 9, 2023En el debate sobre la ciudad, repensar la espacialidad humana adquiere una significación distinta e ineludible ante la última crisis de salud causada por el COVID-19, ante los problemas subyacentes que revela y ante los que está generando en cada contexto histórico-social. La pandemia aparece en la Ciudad de México en tiempos que parecían abrir expectativas de crear un modelo distinto de desarrollo y de orden social, cimbrando dramáticamente a la sociedad y a las instituciones, con efectos que se condensan sobre todo en las grandes ciudades y regiones urbanas. Entre estas, la más afectada es América Latina región con profundas desigualdades, donde 35 millones de personas han sido infectadas y 850 mil perdieron la vida al finalizar el año (OPS, OMS, 30-dic-2020).
Compartiendo la intención de acercarnos a la espacialidad urbana y a las prácticas sociales que la producen, unos años previos a esta crisis de salud iniciada en el 2020, movidos por el deseo de explorar la Ciudad de México desde lugares comunes, un grupo de investigadores de distintas disciplinas, bajo mi coordinación, nos unimos en esta aventura. Con la mirada puesta en el significado del espacio público y con el interés de escuchar voces de distintos sujetos sociales que usan y habitan la ciudad, compartimos la idea de que el espacio y el lugar no solo nos descubren como sociedad, sino que son la dimensión donde se introducen maneras diferentes de hacer y vivir la ciudad que unen o separan a grupos y clases que acceden en forma desigual a los recursos sociales y urbanos.
El desarrollo de la investigación Ciudad Neoliberal y Derechos Urbanos. Estudio comparativo de espacio público, género y ciudadanía (IIS-PAPIIT-DGAPA-UNAM, 2017-2019) puso énfasis en la espacialidad de la vida social, en lo que sucede en lugares donde no solo están representadas estructuras y jerarquías sociales, diferencias de clase y de género. También, están trazadas las fronteras reales y simbólicas entre poder y falta de poder, las tensiones y conflictos entre lo público y lo privado, entre lo local y lo global. Y, se inscriben diferentes ideas y anhelos de sociedad, de libertad, de democracia, de participación, de gobierno y de justicia.
Las Notas Urbanas de Recorridos que se presentan en esta sección forman parte de este proceso de investigación en el que el Grupo de Trabajo “Espacio público y conflicto por los derechos urbanos” puso en práctica individual y colectivamente, metodologías de trabajo de campo diseñadas a partir de recorridos en distintos lugares centrales de la ciudad y del análisis colectivo. La experiencia tuvo en común observar y describir lo que ocurre en el espacio público como escenario de relación y de encuentro entre personas y grupos sociales diferentes donde se manifiestan las transformaciones que ha experimentado la ciudad, los dramas de la ciudadanía y las fortunas, valores y miserias de la vida urbana, ¿Cómo son esas relaciones y encuentros en el siglo veintiuno? ¿Cómo pensamos y vivimos el espacio social y el espacio público?
[1]Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Compartiendo la intención de acercarnos a la espacialidad urbana y a las prácticas sociales que la producen, unos años previos a esta crisis de salud iniciada en el 2020, movidos por el deseo de explorar la Ciudad de México desde lugares comunes, un grupo de investigadores de distintas disciplinas, bajo mi coordinación, nos unimos en esta aventura. Con la mirada puesta en el significado del espacio público y con el interés de escuchar voces de distintos sujetos sociales que usan y habitan la ciudad, compartimos la idea de que el espacio y el lugar no solo nos descubren como sociedad, sino que son la dimensión donde se introducen maneras diferentes de hacer y vivir la ciudad que unen o separan a grupos y clases que acceden en forma desigual a los recursos sociales y urbanos.
El desarrollo de la investigación Ciudad Neoliberal y Derechos Urbanos. Estudio comparativo de espacio público, género y ciudadanía (IIS-PAPIIT-DGAPA-UNAM, 2017-2019) puso énfasis en la espacialidad de la vida social, en lo que sucede en lugares donde no solo están representadas estructuras y jerarquías sociales, diferencias de clase y de género. También, están trazadas las fronteras reales y simbólicas entre poder y falta de poder, las tensiones y conflictos entre lo público y lo privado, entre lo local y lo global. Y, se inscriben diferentes ideas y anhelos de sociedad, de libertad, de democracia, de participación, de gobierno y de justicia.
Las Notas Urbanas de Recorridos que se presentan en esta sección forman parte de este proceso de investigación en el que el Grupo de Trabajo “Espacio público y conflicto por los derechos urbanos” puso en práctica individual y colectivamente, metodologías de trabajo de campo diseñadas a partir de recorridos en distintos lugares centrales de la ciudad y del análisis colectivo. La experiencia tuvo en común observar y describir lo que ocurre en el espacio público como escenario de relación y de encuentro entre personas y grupos sociales diferentes donde se manifiestan las transformaciones que ha experimentado la ciudad, los dramas de la ciudadanía y las fortunas, valores y miserias de la vida urbana, ¿Cómo son esas relaciones y encuentros en el siglo veintiuno? ¿Cómo pensamos y vivimos el espacio social y el espacio público?
[1]Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
En este proceso, el trabajo de campo tuvo un lugar visible y central. Su diseño y planeación representó el desafío de definir cómo acercarse a la ciudad apropiada y percibida por personas diferentes en edad, género, clase, intereses y origen. Mirar la ciudad desde lugares específicos donde se encuentran, caminan y transitan personas diferentes nos planteó algunas interrogantes: ¿Cómo observar colectivamente realidades cotidianas que coexisten en forma yuxtapuesta, discrepante y relativamente autónoma, en la calle, la plaza, el metro, el café, el parque, el mercado, la fonda, la casa, el centro comercial? y ¿cómo hacer trabajo de campo en los lugares de estudio evitando generalizar o ajustar la realidad a las ideas y conceptos usados para interpretar la vida urbana?
Las descripciones finas (Lahire, 2006) a partir de la observación directa sustentaron la propuesta metodológica de los recorridos urbanos y enriquecieron los resultados de investigación. Para cada recorrido se seleccionaron escenas, se planearon y mapearon rutas para caminar y mirar los lugares estudiados, realizar entrevistas programadas y abrir posibilidades de pláticas informales durante la práctica de los recorridos. Si bien, cada investigador(a) conocía el lugar de estudio y lo había observado previamente, creando vínculos de comunicación y confianza con algunos habitantes, usuarios, comerciantes o trabajadores; cada lugar se reveló diferente en el proceso de planear, mapear y espacializar relaciones, prácticas, usos sociales y conflictos a escala micro-geográfica.
Las descripciones finas (Lahire, 2006) a partir de la observación directa sustentaron la propuesta metodológica de los recorridos urbanos y enriquecieron los resultados de investigación. Para cada recorrido se seleccionaron escenas, se planearon y mapearon rutas para caminar y mirar los lugares estudiados, realizar entrevistas programadas y abrir posibilidades de pláticas informales durante la práctica de los recorridos. Si bien, cada investigador(a) conocía el lugar de estudio y lo había observado previamente, creando vínculos de comunicación y confianza con algunos habitantes, usuarios, comerciantes o trabajadores; cada lugar se reveló diferente en el proceso de planear, mapear y espacializar relaciones, prácticas, usos sociales y conflictos a escala micro-geográfica.
En este proceso de crear nuestro efímero espacio colectivo de investigación, el plan de trabajo para los recorridos se articuló al objetivo general del proyecto a partir de la interrogante que plantea ¿cómo se expresa y produce la ciudad neoliberal en los lugares estudiados? Evitando eludir las representaciones del poder real y simbólico del entorno construido, la idea fue poner atención en las prácticas del espacio público, escuchar las voces y percepciones de personas diferentes, identificar las problemáticas, las disputas y los conflictos urbanos que se manifiestan en las lógicas distintas y contrapuestas de hacer ciudad.
El concepto ciudad neoliberal fue útil para observar, describir y articular el conjunto de cambios socio-espaciales impulsados por el mercado como resultado de ideas, políticas y acciones que han enfatizado las desigualdades, segregaciones y exclusiones previamente existentes. Ciudad neoliberal alude a la idea de ciudad eficiente a partir del predominio de la gestión privada de bienes y servicios públicos, respaldada en la persistente desconfianza y temor hacia lo público. La lógica predominante del orden urbano pone el énfasis la restricción del acceso universal a bienes colectivos al ofertarlos como mercancías y en el condicionamiento del espacio público a intereses privados, al adecuar su diseño y uso, a usuarios y clases sociales con capacidad de consumo, promoviendo prácticas socio-culturales y actividades específicas. Espacialmente las políticas neoliberales en la ciudad han influido acentuando la tendencia al desplazamiento, a la exclusión e incluso a la expulsión de grupos sociales que no responden a los intereses y códigos de comportamiento trazados por la ciudad formal, a las necesidades de la economía, a los perfiles que requiere el mercado de suelo, habitacional, laboral, educativo, de salud. El mapa general muestra en la Ciudad de México el conjunto de lugares estudiados y recorridos que se abordan en cada capítulo de la obra completa: “Espacios públicos y ciudadanías en conflicto en la Ciudad de México” (Ramírez, 2021) que acaba de ser publicada.
El concepto ciudad neoliberal fue útil para observar, describir y articular el conjunto de cambios socio-espaciales impulsados por el mercado como resultado de ideas, políticas y acciones que han enfatizado las desigualdades, segregaciones y exclusiones previamente existentes. Ciudad neoliberal alude a la idea de ciudad eficiente a partir del predominio de la gestión privada de bienes y servicios públicos, respaldada en la persistente desconfianza y temor hacia lo público. La lógica predominante del orden urbano pone el énfasis la restricción del acceso universal a bienes colectivos al ofertarlos como mercancías y en el condicionamiento del espacio público a intereses privados, al adecuar su diseño y uso, a usuarios y clases sociales con capacidad de consumo, promoviendo prácticas socio-culturales y actividades específicas. Espacialmente las políticas neoliberales en la ciudad han influido acentuando la tendencia al desplazamiento, a la exclusión e incluso a la expulsión de grupos sociales que no responden a los intereses y códigos de comportamiento trazados por la ciudad formal, a las necesidades de la economía, a los perfiles que requiere el mercado de suelo, habitacional, laboral, educativo, de salud. El mapa general muestra en la Ciudad de México el conjunto de lugares estudiados y recorridos que se abordan en cada capítulo de la obra completa: “Espacios públicos y ciudadanías en conflicto en la Ciudad de México” (Ramírez, 2021) que acaba de ser publicada.
Espacializar y mapear los aspectos cualitativos en cada lugar estudiado, en el contexto de la capital del país, permitió acercarnos a la comprensión de aspectos que revelan a la ciudad desigual desde los actores sociales y las relaciones de conflicto. El propósito de pensar el sentido múltiple de lo público y su transformación, nos introdujo a las divisiones socio-espaciales que actúan como fronteras materiales, sociales y simbólicas que separan y segregan a unos y a otros.
La lógica de urbanismo neoliberal predominante hasta la segunda década del siglo veintiuno, modificó la morfología física y social de la ciudad, provocando en el último medio siglo el redimensionamiento de la vida pública y privada, de los modos de vida y de consumo, de las políticas y acciones de urbanización, de los derechos colectivos. La crisis de salud sin precedentes que atraviesan las capitales latinoamericanas y en este caso la capital del país, en la actualidad nos enfrenta a los efectos sociales de este modo de desarrollo y a la necesidad de comprender lo que ocurre en la vida urbana y la manera cómo ocurre, para reconstruir la ciudad como espacio social, reconfigurando sus lugares a partir de la manera como son vividos, habitados y percibidos.
[1]Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Referencias bibliográficas
Lahire, Bernard (2006) El espíritu sociológico. Buenos Aires, Argentina: Ed. Manantial.
Ramirez Kuri, Patricia (2021) Espacios públicos y ciudadanías en conflicto en la Ciudad de México. México: IIS, UNAM, Juan Pablos Editor.
La lógica de urbanismo neoliberal predominante hasta la segunda década del siglo veintiuno, modificó la morfología física y social de la ciudad, provocando en el último medio siglo el redimensionamiento de la vida pública y privada, de los modos de vida y de consumo, de las políticas y acciones de urbanización, de los derechos colectivos. La crisis de salud sin precedentes que atraviesan las capitales latinoamericanas y en este caso la capital del país, en la actualidad nos enfrenta a los efectos sociales de este modo de desarrollo y a la necesidad de comprender lo que ocurre en la vida urbana y la manera cómo ocurre, para reconstruir la ciudad como espacio social, reconfigurando sus lugares a partir de la manera como son vividos, habitados y percibidos.
[1]Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Referencias bibliográficas
Lahire, Bernard (2006) El espíritu sociológico. Buenos Aires, Argentina: Ed. Manantial.
Ramirez Kuri, Patricia (2021) Espacios públicos y ciudadanías en conflicto en la Ciudad de México. México: IIS, UNAM, Juan Pablos Editor.