Antecedentes

Articulada al interés en el estudio de la ciudad, la plataforma digital surge en el 2017 con el nombre Ciudad Neoliberal y Derechos Urbanos. Se crea con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales. Desde entonces los propósitos generales han sido,

  • Contribuir a la investigación comparativa y transdisciplinaria.
  • Vincularse al debate académico y político sobre las ciudades en la región latinoamericana y participar en el diálogo más allá de sus fronteras.
  • Intercambiar ideas y conocimiento sobre la problemática urbana actual, sobre las transformaciones de la ciudad y del espacio público.

Asociado a lo anterior se creó desde el 2018 la Red de América Latina, con la participación de colegas de nueve universidades. El propósito ha sido promover un espacio de debate y reflexión crítica sobre los procesos de transformación de las ciudades en la región. Uno de los resultados fue el conjunto de entrevistas “Voces y miradas a la ciudad neoliberal en América Latina”. Participan en esta serie audiovisual cinco colegas que hablan de la experiencia en ciudades de la región.

Nuestro vínculo colaborativo se expresa desde el 2020 con la participación en la red Urbs.Tic y la formación del Equipo Ciudades integrado por Flacso Ecuador, La Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta colaboración se expresa en la organización de seminarios, talleres y cursos de formación continua en la región. Entre estas destaca, en el contexto de la crisis sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2, el Seminario Internacional “El Futuro de nuestras ciudades: ¿Dónde estamos, adónde vamos?” realizado de 2020 a 2021 y se encuentra en proceso de edición una obra colectiva para su publicación en 2022.


Los propósitos particulares
de la plataforma son:


Distintas aproximaciones metodológicas y contribuciones teóricas y conceptuales para el estudio de la ciudad. Promover ejercicios comparativos entre distintos contextos urbanos en México y América Latina a través de una Red de investigadores de ciudades en la región.

Cómo la lógica de desarrollo urbano predominante, en contextos de diferentes ciudades, enfatiza la injusticia espacial, las desigualdades sociales y de género. Identificar la manera como interactúa el neoliberalismo urbano con otras lógicas de orden social y espacial.

Lo que ocurre en el espacio público en lugares centrales y periféricos de distintas ciudades y su relación con el espacio privado y doméstico. Y, comprender cómo ocurre el agotamiento que experimenta como lugar común de relación, de socialización, de construcción de ciudadanía y como elemento de articulación urbana para la ciudad.

Las condiciones actuales de segregación, desigualdad y pobreza que experimenta nuestras ciudades. La importancia de crear formas de urbanismo ciudadano, políticas y acciones urbanas que puedan diseñarse para mejorar las condiciones de habitabilidad que hagan posible el derecho a la ciudad.

La producción académica del grupo de trabajo y de integrantes de la red. Estimular y participar en la organización de encuentros académicos internacionales.