Explorando la ciudad: recorridos entre el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, pasando por la Escandón y la Condesa, hasta el pueblo de Xoco

 

Los cuatro textos que se presentan a continuación son resultado de ejercicios de campo que se realizaron, durante el semestre 2023-1, en el marco del Seminario Procesos Urbanos, Espacio Público y Ciudadanía, coordinado por Patricia Ramirez Kuri y, como profesoras adjuntas, participan Yutzil Cadena y Monica Olmedo. El seminario, se propone como un espacio de formación académica que brinde un acercamiento conceptual y metodológico y ayude a fortalecer la investigación social y urbana de los estudiantes.

En esta ocasión, el eje articulador se centró en comprender la ciudad como espacio social, como producto y productora de relaciones sociales y entre diferentes actores, pero siempre en movimiento y cambiante. Sobre ella, se ha enfatizado sobre su densidad, su diversidad y heterogeneidad, pero, cada vez más se hace necesario dar cuenta de las transformaciones en la vida urbana, muchas de ellas silenciosas y que transcurren y se edifican al ritmo de la vida cotidiana.

En cada recorrido, se caminó la ciudad, se recorrieron sus calles y se exploraron los lugares que habita la gente. Por tanto, de cada uno se presenta una descripción fina y da cuenta de una primera aproximación a las últimas transformaciones urbanas. Sobre esto, Bernard Lahire señala que “…el uso de descripciones precisas y específicas de las conductas en contextos permite, finalmente, desplegar una verdadera interpretación sociológica empíricamente fundamentada” [2006:33]; y a partir de estos acercamientos, se proponen  nuevos cuestionamientos.