De burbujas, rascacielos y luchas por el espacio: crónica de la inauguración de Mítikah
diciembre 9, 2022Recorridos Urbanos: El espacio público en la experiencia neoliberal
diciembre 27, 2022Eran las 3 de la tarde del viernes 23 de septiembre de 2022 en la esquina de Av. Río Churubusco y la Calle San Felipe, los vecinos del pueblo de Xoco, se reunían para manifestarse contra la que llaman ciudad Mercancía.
Días antes, el flujo de automóviles que transita en Avenida Universidad para cruzar Churubusco veía tres espectaculares que prometían el nacimiento de una leyenda, con la apertura de El Palacio de Hierro dentro de plaza Mítikah2 a un lado de Centro Coyoacán, cede de la tienda desde 1988. Esta inauguración respondía al plan de comunicación de la maraca que desde 2020 se perfilaba para entre comillas “ir a la par del progreso”, dicho plan fue puesto en marcha con la inauguración en octubre de aquel año de El Palacio Outlet la cuarta tienda de bajo costo de la cadena. La idea: rematar la tienda y sumarse a la fase 1 del proyecto de usos mixtos MÍTIKAH, dando el primer paso de la estrategia comercial que llevara por eslogan: La renovación está en mí.
Días antes, el flujo de automóviles que transita en Avenida Universidad para cruzar Churubusco veía tres espectaculares que prometían el nacimiento de una leyenda, con la apertura de El Palacio de Hierro dentro de plaza Mítikah2 a un lado de Centro Coyoacán, cede de la tienda desde 1988. Esta inauguración respondía al plan de comunicación de la maraca que desde 2020 se perfilaba para entre comillas “ir a la par del progreso”, dicho plan fue puesto en marcha con la inauguración en octubre de aquel año de El Palacio Outlet la cuarta tienda de bajo costo de la cadena. La idea: rematar la tienda y sumarse a la fase 1 del proyecto de usos mixtos MÍTIKAH, dando el primer paso de la estrategia comercial que llevara por eslogan: La renovación está en mí.
En los primeros 20 minutos de esta marcha el conflicto se suscitaba entre los conductores que sobre la lateral de Churubusco, no podían continuar su camino y los vecinos de Xoco que notificaron a las autoridades del cierre de esta avenida, pero no tuvieron una buena respuesta por parte de los policías, que informados, no detuvieron el tráfico a la altura de Centenario, provocando que los automóviles quedaran atascados frente a la movilización.
Cerca de las 4:00 P.M. el contingente reunido comenzó a avanzar hacia la entrada principal del nuevo centro comercial, entre consignas como las siguientes:
Claudia entiende lo pueblos no se venden; refiriéndose a la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira las mismas porquerías; para señalar la impunidad estructural que en la Ciudad de México se extiende desde el gobierno de la ciudad hasta el gobierno federal.
El agua es vida y la vida se defiende; con una clara reminiscencia a la intermitencia en el abasto de agua que sufren desde la construcción de la torre en cuestión.
Minutos después el contingente llegó a la entrada de la plaza, ahí con El Palacio de hierro como fondo, denunciaron que el proyecto jamás realizó una consulta indígena y lo designaron como: monumento a la corrupción tanto de gobierno Federal como local, coludido con la unión de capitales privados Fibra 1 (FUNO) enfocada en “la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial.”3.
Cerca de las 4:00 P.M. el contingente reunido comenzó a avanzar hacia la entrada principal del nuevo centro comercial, entre consignas como las siguientes:
Claudia entiende lo pueblos no se venden; refiriéndose a la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira las mismas porquerías; para señalar la impunidad estructural que en la Ciudad de México se extiende desde el gobierno de la ciudad hasta el gobierno federal.
El agua es vida y la vida se defiende; con una clara reminiscencia a la intermitencia en el abasto de agua que sufren desde la construcción de la torre en cuestión.
Minutos después el contingente llegó a la entrada de la plaza, ahí con El Palacio de hierro como fondo, denunciaron que el proyecto jamás realizó una consulta indígena y lo designaron como: monumento a la corrupción tanto de gobierno Federal como local, coludido con la unión de capitales privados Fibra 1 (FUNO) enfocada en “la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial.”3.
Dentro de la diversas declaraciones que hicieron los vecinos de Xoco frente a la entrada de El palacio de Hierro, en una carta colectiva firmada como pueblo originario. Se destacan los siguientes hechos:
1.- La denuncia de amenazas de muerte y visitas de golpeadores en sus hogares.
2.- El despojo del espacio público en la calle de Mayorazgo, vía que fuera el acceso vehicular y peatonal a su pueblo.
3.- El permiso de demolición de Centro Coyoacán, avalado por Santiago Taboada Cortina actual Alcalde de Benito Juárez, quien inauguró la plaza en la noche, como siempre -dicen- “en lo obscurito”.
4.- La próxima construcción de 4 torres más autorizadas impunemente por la actual jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum coludida con el mencionado Alcalde, quien de acuerdo al periódico La Jornada permite de manera reiterativa la construcción de inmuebles ilegales en su demarcación4.
Cerca de las 5:00 de la tarde el contingente avanzó para cerrar el cruce de Churubusco y Avenida Universidad a unos metros de los espectaculares de El Palacio de Hierro, en ese momento, los conductores podían leer la campaña de la tienda anunciando el nacimiento de una leyenda, mientras escuchaban la consigna: Santiago Taboada Xoco no se vende.
Como en cada un de las movilizaciones que por años se han hecho en los alrededores de este mega proyecto, los vecinos de Xoco intentaban recuperar algo de lo que han perdido desde que inició el proyecto Mítikah con el eslogan Ciudad Viva.
Perdieron el suministro constante de agua, el acceso a su pueblo por la calle de Mayorazgo, los 54 árboles de dicha calle y también la amistad de algunos de sus vecinos, pues la intervención del capital privado creó entre ellos una división.
Frente a este capital, los vecinos afirman que han sustentado su resistencia con recursos propios, capital privado también, pero que no se compara con los más de 140 millones de dólares invertidos en Mítikah, ni con el incremento del 27% en ventas de El Palacio de Hierro este año frente a la inflación en crecimiento del 8.7%.
¿Qué buscan ahora quienes aún resisten? Anhelan al menos quedar exentos del pago del predial y exigen que el proyecto no se expanda al predio que hoy alberga aún al Centro Coyoacán.
1.- La denuncia de amenazas de muerte y visitas de golpeadores en sus hogares.
2.- El despojo del espacio público en la calle de Mayorazgo, vía que fuera el acceso vehicular y peatonal a su pueblo.
3.- El permiso de demolición de Centro Coyoacán, avalado por Santiago Taboada Cortina actual Alcalde de Benito Juárez, quien inauguró la plaza en la noche, como siempre -dicen- “en lo obscurito”.
4.- La próxima construcción de 4 torres más autorizadas impunemente por la actual jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum coludida con el mencionado Alcalde, quien de acuerdo al periódico La Jornada permite de manera reiterativa la construcción de inmuebles ilegales en su demarcación4.
Cerca de las 5:00 de la tarde el contingente avanzó para cerrar el cruce de Churubusco y Avenida Universidad a unos metros de los espectaculares de El Palacio de Hierro, en ese momento, los conductores podían leer la campaña de la tienda anunciando el nacimiento de una leyenda, mientras escuchaban la consigna: Santiago Taboada Xoco no se vende.
Como en cada un de las movilizaciones que por años se han hecho en los alrededores de este mega proyecto, los vecinos de Xoco intentaban recuperar algo de lo que han perdido desde que inició el proyecto Mítikah con el eslogan Ciudad Viva.
Perdieron el suministro constante de agua, el acceso a su pueblo por la calle de Mayorazgo, los 54 árboles de dicha calle y también la amistad de algunos de sus vecinos, pues la intervención del capital privado creó entre ellos una división.
Frente a este capital, los vecinos afirman que han sustentado su resistencia con recursos propios, capital privado también, pero que no se compara con los más de 140 millones de dólares invertidos en Mítikah, ni con el incremento del 27% en ventas de El Palacio de Hierro este año frente a la inflación en crecimiento del 8.7%.
¿Qué buscan ahora quienes aún resisten? Anhelan al menos quedar exentos del pago del predial y exigen que el proyecto no se expanda al predio que hoy alberga aún al Centro Coyoacán.
En contraste, el eslogan del Centro Comercial Mitikah: Ciudad viva tiene otra narrativa. Dentro de la burbuja comercial de la plaza, lejos de las consignas de los vecinos de Xoco se aprecian esculturas de Menchaca Studio, dirigido por César Menchaca, quien busca ser “el embajador de arte mexicano más importante del mundo.” Para lograrlo, dice la página oficial del estudio: https://menchacastudio.com.mx, enseñará a cientos de Wixárikas la técnica del arte Huichol, pues según dice el sitio web, los miembros de esta comunidad han “perfeccionado con el artista la técnica del arte huichol”6.
Menchaca Studio vende obras de 25 cm cuadrados intervenidas con chaquiras de cristal a $40,000, y ha creado obras monumentales con esta técnica en algunas ciudades globales como Dubai y Ciudad de México, el artista es reiterativo en su interés por dar visibilidad a nuestros pueblos originarios y en este tenor, las obras que vemos al recorrer los pasillos de la planta baja del centro comercial Mitikah estarían dando vida al deseo de Menchaca, con la intención de visibilizar a los pueblos originarios y consolidando el eslogan del proyecto en conjunto al crear una: ciudad viva al interior de estos altísimos muros. En los hechos, sin embargo, hay realidades que no coinciden con el deseo expresado en el discurso publicitario del proyecto, ni con los fundamentos de las esculturas que lo adornan.
La movilización afuera de la plaza que contrasta con el gran despliegue de capitales en la inauguración detona la pregunta: ¿Cómo se construye una ciudad viva asfixiando y expulsando a quienes la habitan?
Por otro lado, la presencia de símbolos de diversos tiempos superpuestos en toda la comunicación de este mega proyecto generan una interrogante más: ¿Qué es para Menchaca Studio la visibilidad de un pueblo originario?
Pensar a un pueblo originario implica siempre una comunidad, su visibilidad no es solo la perfecta aplicación de una técnica que le representa, pues como Sennett afirma “Una comunidad no es simplemente un grupo social o una colección desvinculada de individuos que viven en el mismo lugar. Es un grupo en el que las personas se pertenecen mutuamente, comparten algo en común (...) sus miembros sienten que se pertenecen.”7.
Una comunidad no se puede construir solo con elementos visuales y mucho menos se puede esperar que cuál bomba atómica, se haga un agujero profundo en un lugar y se construya de ahí una comunidad nueva. Es por eso que se requiere cuidado cuando se quiere comunicarla, compartirla o expandirla, para no desarraigarla al representarla.
Para Seennett algunas comunidades opulentas han desarrollado una fantasía de identidad comunitaria, que les hace pensar que lo comunitario es lo mismo que un grupo social, pero no es tan simple. Sennett piensa que “una comunidad es una particular variedad de grupo social en la que los hombres creen que ellos comparten algo juntos”8 la diferencia fundamental para el autor está en la multiplicidad de puntos de encuentro, pues solo estos brindan las condiciones de posibilidad para sentir que se comparte algo con otros, por desgracia, señala que por años los planificadores urbanos, mayoritariamente hombres, sueñan, según dice el autor con “una hermosa ciudad donde la gente se acople en paz y armonía, una ciudad tan encantadora de hecho, que la gente (…) cierre sus ojos ante lo que no pueden ocultar unos de otros, a las dolorosas circunstancias de su diferencia, y se resignen a la felicidad común”9.
Desde la mirada de Sennett, Mitikah el cerrado megaproyecto descrito como ciudad viva, es en realidad un segmento de la ciudad muerta. En el 75, el autor propuso que “los planificadores tendrían que disponerse a trabajar para concretas partes de la ciudad, las diferentes clases, los grupos étnicos, y las razas que contienen”. Pero lamentablemente a casi 50 años de la propuesta, la única respuesta de los planificadores ha sido colocar obra de arte que apenas y representa dichas razas y grupos étnicos y silenciar por todos los medios cualquier voz que exprese una sutil diferencia y así, dar a los miembros de la comunidad opulenta su fantasía de identidad comunitaria y a los miembros dispersos de la comunidad fragmentada la fantasía de la opulencia por medio de un copy eficaz y corto, digno de un estudio de mercado que responde a la supersegmentación, encaja perfecto, comunidad fragmentada y cliente ideal supersegmentado.
Menchaca Studio vende obras de 25 cm cuadrados intervenidas con chaquiras de cristal a $40,000, y ha creado obras monumentales con esta técnica en algunas ciudades globales como Dubai y Ciudad de México, el artista es reiterativo en su interés por dar visibilidad a nuestros pueblos originarios y en este tenor, las obras que vemos al recorrer los pasillos de la planta baja del centro comercial Mitikah estarían dando vida al deseo de Menchaca, con la intención de visibilizar a los pueblos originarios y consolidando el eslogan del proyecto en conjunto al crear una: ciudad viva al interior de estos altísimos muros. En los hechos, sin embargo, hay realidades que no coinciden con el deseo expresado en el discurso publicitario del proyecto, ni con los fundamentos de las esculturas que lo adornan.
La movilización afuera de la plaza que contrasta con el gran despliegue de capitales en la inauguración detona la pregunta: ¿Cómo se construye una ciudad viva asfixiando y expulsando a quienes la habitan?
Por otro lado, la presencia de símbolos de diversos tiempos superpuestos en toda la comunicación de este mega proyecto generan una interrogante más: ¿Qué es para Menchaca Studio la visibilidad de un pueblo originario?
Pensar a un pueblo originario implica siempre una comunidad, su visibilidad no es solo la perfecta aplicación de una técnica que le representa, pues como Sennett afirma “Una comunidad no es simplemente un grupo social o una colección desvinculada de individuos que viven en el mismo lugar. Es un grupo en el que las personas se pertenecen mutuamente, comparten algo en común (...) sus miembros sienten que se pertenecen.”7.
Una comunidad no se puede construir solo con elementos visuales y mucho menos se puede esperar que cuál bomba atómica, se haga un agujero profundo en un lugar y se construya de ahí una comunidad nueva. Es por eso que se requiere cuidado cuando se quiere comunicarla, compartirla o expandirla, para no desarraigarla al representarla.
Para Seennett algunas comunidades opulentas han desarrollado una fantasía de identidad comunitaria, que les hace pensar que lo comunitario es lo mismo que un grupo social, pero no es tan simple. Sennett piensa que “una comunidad es una particular variedad de grupo social en la que los hombres creen que ellos comparten algo juntos”8 la diferencia fundamental para el autor está en la multiplicidad de puntos de encuentro, pues solo estos brindan las condiciones de posibilidad para sentir que se comparte algo con otros, por desgracia, señala que por años los planificadores urbanos, mayoritariamente hombres, sueñan, según dice el autor con “una hermosa ciudad donde la gente se acople en paz y armonía, una ciudad tan encantadora de hecho, que la gente (…) cierre sus ojos ante lo que no pueden ocultar unos de otros, a las dolorosas circunstancias de su diferencia, y se resignen a la felicidad común”9.
Desde la mirada de Sennett, Mitikah el cerrado megaproyecto descrito como ciudad viva, es en realidad un segmento de la ciudad muerta. En el 75, el autor propuso que “los planificadores tendrían que disponerse a trabajar para concretas partes de la ciudad, las diferentes clases, los grupos étnicos, y las razas que contienen”. Pero lamentablemente a casi 50 años de la propuesta, la única respuesta de los planificadores ha sido colocar obra de arte que apenas y representa dichas razas y grupos étnicos y silenciar por todos los medios cualquier voz que exprese una sutil diferencia y así, dar a los miembros de la comunidad opulenta su fantasía de identidad comunitaria y a los miembros dispersos de la comunidad fragmentada la fantasía de la opulencia por medio de un copy eficaz y corto, digno de un estudio de mercado que responde a la supersegmentación, encaja perfecto, comunidad fragmentada y cliente ideal supersegmentado.
Bibliografía
QUIENES SOMOS – Menchaca Studio. menchacastudio.com.mx/quienes-somos/. Accessed 20 Dec. 2022.Sennett, Richard. Vida urbana e identidad personal: los usos del desorden. No. 711.1: 316. Península,, 1975. P 118
.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de. “La Jornada: Se Construyen de Manera Ilegal al Menos 10 Inmuebles En Benito Juárez.” Www.jornada.com.mx, 21 Mar. 2022, www.jornada.com.mx/2022/03/21/capital/028n1cap. Accessed 20 Dec. 2022. https://www.jornada.com.mx/2022/03/21/capital/028n1cap