Patricia Ramírez Kuri

Socióloga dedicada al estudio de la ciudad, a las lógicas que la producen y que transforman el espacio social urbano. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller en el Programa de Cultura Urbana, Universidad Autónoma Metropolitana y realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Desde el año 2006 ha impartido el Seminario de Investigación Procesos Urbanos, Espacio Público y Ciudadanía para estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. Como integrante de la red latinoamericana Ubis.tic, que vincula a cuatro universidades de América Latina, participó en la organización del Seminario Ciudades ¿Dónde estamos y a donde vamos? (2020-2021), del curso “Ciudad, género y espacio doméstico” (2021) e impartió el Taller Ciudad de los Cuidados.

Patricia Ramírez Kuri

Coordinación general
IIS-UNAM


Ha publicado alrededor de 45 artículos y capítulos en libros, y ha coordinado 8 libros colectivos. Entre los proyectos de investigación más recientes destacan dos: el primero Ciudad Neoliberal y Derechos Urbanos. Estudio comparativo desde el espacio público, la condición de género y la ciudadanía. Este concluye con una trilogía de libros colectivos publicada en 2021 que presenta los resultados de los estudios realizados por los grupos de trabajo en la Ciudad de México en el contexto de las transformaciones urbanas de la ciudad en América Latina. El segundo, proyecto iniciado en 2021, Del espacio doméstico al espacio público en tiempos de pandemia. Desigualdades sociales, violencias urbanas y conflictos por los derechos en centralidades, periferias y fronteras locales y globales. Este proyecto se sitúa en el contexto social y urbano atravesado por la crisis sanitaria que inicia en el año 2020 a causa del virus SarsCov2 que produce la pandemia de escala global. En este contexto en el que aún se impone el urbanismo neoliberal, la investigación trata en forma comparativa la relación entre el espacio público y el espacio doméstico en tres ciudades: la Ciudad de México, Ciudad Juárez (Chihuahua) y Nogales (Sonora). El estudio se introduce a las condiciones de desigualdad y de pobreza urbana, de informalidad y de violencia de género. Estas condiciones expresan problemas pre-existentes que han polarizado a la sociedad, han debilitado a la ciudadanía y han generado conflictos por los derechos de la primera a la cuarta generación, enfatizando la erosión de lo público y la inestabilidad de la ciudad. Interesa ¿en qué forma nos interrogamos en la investigación social y urbana sobre los cambios ocurridos en estas ciudades?

Ha coordinado grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos institucionales de diagnóstico del espacio público en la Ciudad de México (2009 IIS-SEDUVI) y de diagnóstico para la actualización del programa parcial de desarrollo urbano y propuesta de política urbana en el Centro Histórico de Coyoacán, con trabajo de vinculación con actores institucionales y organizaciones sociales, así como de diseño e impartición de talleres departicipación ciudadana. Participó en el proceso de elaboración de la primera Constitución Política de la Ciudad de México como diputada suplente en temas de derecho al espacio público, derecho al cuidado y derecho a la ciudad. A partir de 2019 es parte del Consejo Asesor en materia de Espacio Público en la SEDUVI, Gobierno de la Ciudad de México.